Tiina Mäkelä: «Hay que destinar más recursos contra el acoso escolar y no actuar cuando ya ha pasado»

La especialista finlandesa y mentora del Programa Kiva explica las claves de su exitosa estrategia contra el «bullying»

Rafael C. Mendoza

Córdoba Actualizado:

Tiina Mäkelä, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y directora del programa anti-acoso finlandés Kiva del Instituto Escalae, pronunció ayer una ponencia sobre acoso escolar, enmarcada en las jornadas organizadas por CSIF.

Esta investigadora finlandesa cuenta con varios años de experiencia en proyectos relacionados a los ambientes de aprendizaje, la tecnología, la globalización y la contextualización de soluciones educativas, coordinados por la Universidad de Jyväskylä. Además es co-fundadora de EduDesign Finland (EDF), una consultora educativa finlandesa cuyo objetivo es promover el conocimiento, la adaptación y la implementación de soluciones educativas en los países hispánicos.

Triple pilar

En palabras suyas el programa Kiva se desarrolla a través de tres componentes principales: la prevención con los alumnos (en forma de actividades); la intervención y, por último, el monitoreo y seguimiento, que incluye las encuestas anuales para avaluar donde está la escuela y que acciones deberían hacerse para mejorar.

En su opinión, para combatir esta lacra «la iniciativa tiene que venir del Gobierno, ya que hace falta el apoyo de los ministerios implicados». En este sentido, Finlandia es un buen ejemplo, ya que lafinanciación para crear el programa es ministerial.

No obstante, en España sí que se están haciendo cosas aunque quizás se centran demasiado en la intervención cuando algo ya ha ocurrido. Por ello, «lo que recomendaría es poner más recursos para la prevención, una planificación más sistemática de cómo evitar la situación. España tiene que destinar más recursos a prevenir el acoso escolar y no actuar cuando ya ha ocurrido».

Gracias al Diario ABC Córdoba por la entrevista. Puedes leerla también a través de este enlace.