Según datos de la UnescoArgentina lidera el ranking de acoso escolar o bullying en la región: 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haber padecido acoso escolar, mientras que 1 de cada 5 dice sufrir burlas de manera habitual.

KiVa es un programa de convivencia escolar y prevención del bullying de origen finlandés. Sus protocolos consideran que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores. El programa se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los espectadores para que apoyen a la víctima.


Las estrategias dirigidas a todos los alumnos en el programa KiVa incluyen lecciones en las que diversos temas  relacionados al bullying son abordados a través de discusiones y variedad de actividades. El propósito es influir en las normas del grupo, enseñar a los estudiantes a comportarse en forma constructiva y fomentar que asuman su responsabilidad en la prevención y el apoyo a las víctimas.

 

Basado en investigaciones y aplicado en 15 países de Europa y América Latina, sus evaluaciones muestran un impacto muy positivo, no solo en Finlandia, sino en el resto de los países que comenzaron a replicarlo. En su país de origen, Finlandia, donde desde 2009 el 90% de las escuelas han aplicado el programa: la cantidad de acosadores bajó un 50%, entre otros resultados.

 

En Argentina Logos asume la distribución de KiVa, representando al Instituto Escalae quien posee la licencia del programa. Si necesitas más información puedes contactar a través de este formulario. Descarga el catálogo en este enlace.

"KiVa y KiVa (logo) son marcas registradas por la Universidad de Turku en la Unión Europea y en ciertos otros países. El Instituto Escale es Socio Oficial de Licencia de la Universidad de Turku y Logos es Partner oficial del Instituto Escalae en Argentina.".