El Programa Kiva es noticia en diversos Diarios nacionales e internacionales.  Destacan el Diario Digital elconfidencial.com, que hace referencia al “Acoso escolar” en su artículo publicado el 26 de enero de 2016, plantea la necesidad de tenerprotocolos de actuación como el Programa Kiva para prevenir la violencia, teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores.

El Programa Kiva se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies) que apoyan a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.  Consiste en prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.

El Diario vilaweb.cat se refiere al Programa Kiva, como “el método contra el acoso escolar que impresiona Europa” publicado el 4 de febrero de 2016, disponible en este enlace, resalta la intervención sobre el acosador y sobre la víctima, pero principalmente sobre los testigos que observan. Se trata de influir en el grupo de estudiantes para que apoyen a la víctima y que manifiesten abiertamente que no aceptan las prácticas de abuso.

Ver noticia completa: En siguiente enlace