Evidencia de efectividad

Evidencia de efectividad en Finlandia y otros países

En Finlandia, KiVa ha sido evaluado en un ensayo extensivo controlado aleatorio, que incluye 117 escuelas de intervención y 117 escuelas de control. Se ha demostrado que el programa reduce de manera significativa los casos de acoso denunciados por la propia víctima y por los compañeros, así como la victimización1. Hace frente a múltiples formas de victimización, como verbal, relacional, física y ciberacoso2. Asimismo, se han advertido efectos positivos en lo que respecta a la motivación y los resultados académicos y hace que a los niños les guste más la escuela3. KiVa reduce también la ansiedad y la depresión y tiene un impacto positivo en la percepción que tienen los alumnos de sus compañeros4. El 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado5. Finalmente, los datos de más de 1.000 escuelas finlandesas que pusieron en marcha el programa KiVa en otoño de 2009 demuestran que tras el primer año de implementación, tanto la victimización como el acoso habían disminuido de manera significativa6. KiVa se está evaluando actualmente en varios países: están surgiendo los primeros estudios internacionales de los Países Bajos, Estonia, Italia y Reino Unido, que demuestran que KiVa también es efectivo fuera de Finlandia.

El programa KiVa ganó el Premio Europeo a la Prevención Criminal en 2009, el Premio de Políticas Sociales al Mejor Artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en 2008, 2010, 2011 y 2012.

Proporción de alumnos que son acosados o que acosan a otros de manera sistemática



Evidencia de efectividad a nivel global

KiVa se está evaluando actualmente en varios países: están surgiendo los primeros estudios internacionales de los Países Bajos, Estonia, Italia y Reino Unido, que demuestran que KiVa es también efectivo fuera de Finlandia.

KiVa en Italia

A lo largo del curso 2013-2014 se ha realizado el primer estudio piloto de ensayo controlado aleatorio del programa antiacoso KiVa. En él participaron escuelas experimentales de Primaria y Secundaria, así como seis escuelas de control de Primaria y Secundaria. En total, 1.825 alumnos (920 alumnos de KiVa; 905 alumnos de control) rellenaron el cuestionario al comienzo y al final del curso escolar: 876 alumnos eran de 4.º curso y 949 eran de 6.º. Los resultados demostraron la efectividad del programa con respecto a los comportamientos de acoso y victimización en escuelas de Primaria y Secundaria: en las escuelas de Primaria KiVa se observó una reducción del 52% en la victimización y una reducción del 55% en el acoso a otros. En las escuelas de Secundaria KiVa se observó una reducción del 6% en la victimización y una reducción del 40% en el acoso a otros. En general, los resultados sugieren que el programa antiacoso KiVa es efectivo también en Italia en escuelas de Primaria y Secundaria. Para más información sobre el estudio, póngase en contacto con la profesora Ersilia Menesini Turn on JavaScript!.

KiVa en los Países Bajos: una serie de hallazgos y necesidad de nuevas intervenciones

En mayo de 2014, KiVa fue seleccionado como un programa antiacoso muy prometedor por un comité neerlandés que evaluaba todos los programas antiacoso de los Países Bajos. Los hallazgos iniciales de un ensayo controlado aleatorio en los Países Bajos ponen de manifiesto la efectividad de KiVa en la educación Primaria: el porcentaje de niños que afirmaban sufrir acoso bajó del 29% al 13,5% en las escuelas, frente a un descenso del 29% al 18,5% en las escuelas de control (Veenstra, 2014).

KiVa en el Reino Unido

En el curso 2012-2013, 17 escuelas del Reino Unido participaron en un ensayo piloto del Módulo 2 de KiVa (para niños de 9 a 12 años). Se observaron importantes reducciones en los casos de acoso y la victimización. Los profesores expresaron impresiones positivas sobre el contenido, la idoneidad de las lecciones y la capacidad de implicación de los alumnos. Para más información sobre los resultados, haga clic aquí. Actualmente está en marcha un ensayo controlado aleatorio y en breve se publicarán los resultados de la fase 1.

Estudios seleccionados sobre los efectos del programa antiacoso KiVa

1Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Poskiparta, E., Kaljonen, A., & Salmivalli, C. (2011). Una evaluación a gran escala del programa antiacoso KiVa. Desarrollo de los niños, 82, 311-330.

2Salmivalli, C., Kärnä, A., & Poskiparta, E. (2011). “Contrarrestando el acoso escolar en Finlandia: El programa KiVa y sus efectos en las distintas formas de acoso escolar“. Una sección especial editada por C. Spiel, P. Smith y C. Salmivalli, ofrecida para su publicación en el Diario Internacional de Desarrollo del Comportamiento, 35, 405-411.

3Salmivalli, C., Garandeau, C., & Veenstra, R. (2012). “Programa antiacoso KiVa: Implicaciones para la adaptación en la escuela“. En G. Ladd & A. Ryan (Eds.), Relaciones entre compañeros y adaptación en la escuela (pp. 279-307). Charlotte, NC: Information Age Publishing.

4Williford, A., Noland, B., Little, T., Kärnä, A., & Salmivalli, C. (2012). Efectos del programa antiacoso KiVa en la percepción de los adolescentes sobre los compañeros, la depresión y la ansiedad. Diario de psicopatología infantil, 40, 289-300.

5Garandeau, C. F., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2014). Confrontación de casos graves de acoso escolar en el programa antiacoso KiVa: Comparación de dos enfoques. Diario de psicopatología infantil, 42, 981-991.

6Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Alanen, E., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2011). “Ampliación a gran escala: Ensayo no aleatorio a nivel nacional del programa antiacoso KiVa para escuelas de educación general“. Diario de consulta y psicología clínica, 79, 796-805.

Williford, A., Elledge, L., Boulton, A., DePaolis, K., Little, T., & Salmivalli, C. (2013). “Efectos del programa antiacoso KiVa sobre la frecuencia del ciberacoso y la cibervictimización entre los jóvenes finlandeses“. Diario de psicología clínica infantil y adolescente, 42, 820-833.

Kärnä, A., Voeten, M., Little, T., Alanen, E., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2013). Efectividad del programa antiacoso KiVa: Cursos 1-3 y 7-9. Diario de psicología educacional, 105, 535-551.

Saarento, S., Boulton, A., & Salmivalli, C. (2014). “Reducción del acoso escolar y la victimización: Mecanismos de cambio a nivel de alumnos y de la clase“. Diario de psicopatología infantil, edición temprana en línea.

Ahtola, A., Haataja, A., Kärnä, A., Poskiparta, E., & Salmivalli, C. (2012). “¿Sólo para niños? Efectos del programa antiacoso KiVa sobre los profesores“. Docencia y educación de docentes, 28, 851-859.

Haataja, A., Boulton, A., Voeten, M., & Salmivalli, C. (en prensa). Currículo antiacoso KiVa en escuelas de Primaria: Implementación y resultados Diario de psicología escolar.