Page 8 - Guia para padres y apoderados - KiVa Program
P. 8

FORMAS DE BULLYING
El bullying verbal es la forma más común
El bullying verbal incluye los insultos, burlas, mensajes amenazantes y humillaciones. Estos insultos verbales no dejan marcas  sicas, pero su naturaleza hiriente impacta nega vamente en la autoes ma del que lo sufre, y daña su manera de verse a sí mismo y a los demás. Según los estudios, el que sufre bullying puede seguir teniendo baja autoes ma muchos años más tarde y puede perder la con anza en los demás para siempre.
El bullying indirecto emplea métodos encubiertos para hacer daño
El bullying indirecto es cuando el que lo hace y el que lo sufre no se enfrentan necesariamente cara a cara; no siempre se encuentran en el mismo si o cuando este se produce. Por su naturaleza, el bullying indirecto suele incluir manipulación social; esto es, el que hace bullying trata de in uir en otros estudiantes para que eviten al que lo sufre y lo vean con una imagen nega va. La manipulación puede manifestarse como la difusión de rumores infundados sobre el que sufre bullying que pueden afectar su relación con otros estudiantes. El que sufre bullying indirecto puede ir notando gradualmente que se está quedando solo en la clase y que no  ene amigos. En el peor de los casos, toda la clase le vuelve la espalda al que lo padece.
El bullying  sico puede dar lugar a procesos penales
Los empujones, los golpes y las patadas son formas de bullying  sico. Las formas extremas de bullying  sico, como la violencia y el abuso severos, no son muy frecuentes, aunque aparezcan a menudo en los medios. En los casos de violencia  sica debería considerarse dar aviso a las autoridades.
El cyber-bullying es una nueva forma de bullying
El bullying por Internet o celular es una forma de bullying bastante reciente. Esta forma de bullying es técnicamente sencilla, pues solo se necesita hacer clic en el computador o pulsar algunos botones. El bajo riesgo de ser iden  cado puede tentar a alguien a realizar algo que no haría normalmente. En ocasiones, el cyber-bullying es anónimo. Con la ayuda de un celular o un computador, cualquiera puede difundir rumores, publicar fotogra as vergonzosas o información personal, o enviar mensajes de burla o amenaza. El bullying suele limitarse a la jornada escolar, pero por Internet el que hace bullying puede contactar al que lo sufre siempre que quiera. El que sufre bullying ya no está a salvo del bullying ni siquiera en su casa.
8


































































































   6   7   8   9   10