Page 4 - Guia para padres y apoderados - KiVa Program
P. 4

I INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL BULLYING ¿QUÉ ES BULLYING?
Las peleas y discusiones no son bullying
Los con ictos y las discusiones forman parte de las relaciones humanas y se producen cuando las personas  enen opiniones dis ntas o quieren cosas diferentes. A veces estamos tan centrados en alcanzar nuestras propias metas que, en ocasiones, no nos acordamos de tener en consideración los sen mientos de los demás. Y en una clase, en el colegio, ocurre lo mismo. Que los niños y adolescentes resuelvan discusiones y diferencias no es algo malo en sí. Aunque estas discusiones puedan molestarnos en determinadas ocasiones, también nos enseñan métodos muy valiosos para ges onar las emociones y resolver con ictos. Las peleas y las discusiones se diferencian del bullying en que normalmente son puntuales y momentáneas, y quien las sufre no es siempre el mismo niño.
Burlarse de otro o jugar fuerte no es bullying
Cuando se prac ca un juego, la intención no es la de hacer daño o insultar a los demás. Es importante que todos los par cipantes reconozcan y acepten la ac vidad como un juego. Sin embargo, a veces las palabras y los hechos en una broma o un juego pueden hacer daño y molestar a alguien, y en esas ocasiones es necesario abordar la cues ón y pedir disculpas. En el futuro, ambas partes deberían evitar ese comportamiento que saben que le hace daño al otro. A diferencia del bullying, existe un ambiente de respeto y comprensión mutuos entre las partes que par cipan en ac vidades de juego.
A veces se escucha eso de “solo estamos jugando, no lo estamos haciendo en serio”. ¿Cómo debemos abordar esto? En primer lugar, deberá comprobar de que todos los par cipantes en la ac vidad sientan que es solo un juego. Si no está seguro, deberá hablarlo con los niños. En aquellas situaciones poco claras, puede hablar sobre la diferencia entre jugar y hacer bullying, y hacer hincapié en que un juego debería ser diver do para todos.
El bullying es cuando se hace daño de manera
reiterada y deliberada a alguien indefenso
El bullying es cuando se hace daño de manera reiterada y deliberada al mismo estudiante. El que hace bullying es una o varias personas ante las cuales el que sufre bullying  ene di cultades para defenderse.
Reiteradamente es cuando el mismo estudiante sufre una y otra vez de actos crueles y dañinos por parte de otros. El bullying puede prolongarse durante varios cursos, de primaria a secundaria. Deliberadamente signi ca que el propósito de los actos es herir, hacer daño o provocar sufrimiento. A veces, podemos hacer daño a alguien sin querer. En esas ocasiones, deberá resolverse la situación, aunque no se considere un caso de bullying por de nición. Decir que el que sufre bullying  ene di cultades para defenderse signi ca que, en cierto modo, hay un desequilibrio de poder o fuerza entre el que hace bullying y el que lo sufre. El que sufre bullying puede ser débil  sicamente, muy  mido, o ser nuevo en la clase y aún no ha adquirido un círculo de amigos que lo proteja del bullying.
Según los estudios, el 10–20 % de los estudiantes de escuelas primarias y el 5–10 % de los estudiantes de escuelas secundarias son objeto de bullying sistemá co. Muchos de estos estudiantes no le cuentan a nadie que sufren bullying. A menudo, la razón de este silencio es el miedo a que el bullying vaya a más, o puede que lo haya contado en otras ocasiones y no le sirviera de ayuda. Admi r que tus amigos no te aceptan es di cil para cualquiera.
4


































































































   2   3   4   5   6