Page 27 - Guia para padres y apoderados - KiVa Program
P. 27

Manejar situaciones de bullying es algo que se puede prac car juntos
Manejar situaciones de bullying es algo que se puede prac car en casa. Acabar con el bullying no es solo responsabilidad del estudiante que sufre bullying/víc ma; la responsabilidad es siempre de los adultos, y en la escuela, de los profesores. Las palabras NO o BASTA pueden ser un primer paso para abordar la situación. Puede acabar con el comportamiento ofensivo dirigido al estudiante en esa situación concreta.
Es importante que le pregunte a su hijo:
¿Eres capaz de decirle al que hace bullying de manera convincente
NO o BASTA?
En muchas situaciones de bullying, se le puede decir NO al que lo hace. Se puede prac car primero con los padres y apoderados. En casa, busque un lugar tranquilo donde tenga privacidad y no se le interrumpa. Lea en voz alta los pensamientos de la sección Sé que aparecen a con nuación. Hable sobre ellos. Luego, pase a la sección PUEDO para prac car la palabra NO. Termine con la sección HAGO, en la que podrá u lizar la palabra en una situación real. Juntos pueden pensar en situaciones en las que se puede y debe usar la palabra NO.
Sección Sé. NO es una palabra muy corta, pero muy potente. Transmite a los demás que no nos gusta lo que nos están haciendo. Podemos u lizar esta palabra si nos sen mos amenazados o alguien nos trata mal. Si nos cuesta decir NO, podemos prac carlo.
Sección Puedo. Con prác ca, podemos llegar a ser muy buenos diciendo NO. Podemos empezar a prac car, por ejemplo, delante del espejo. Miramos el re ejo en el espejo. Nos ponemos rectos con la cabeza alta. Respiramos hondo y decimos de manera clara y  rme “NO”. Volvemos a repe rlo con un tono más alto y grave: “NO”.
También podemos prac car con un familiar. Lo miramos a los ojos y decimos con una voz  rme y clara “NO”. No hace falta mostrarse enojado o molesto, pero sí  rme y decidido al decir “NO”.
Sección Hago. Después de prac car, empezamos a u lizar la palabra en situaciones de la vida real. Debemos pensar en cómo hemos dicho “NO” cuando prac cábamos y expresarlo ahora en situaciones de la vida real, cuando nos están haciendo bullying o tratando de manera irrespetuosa. Abandonar la situación acto seguido ampli ca el efecto de la palabra. No  ene sen do decirla y discu r posteriormente. Si estas situaciones se siguen sucediendo, debemos contárselo al profesor o a otro adulto.
¿Cómo pueden ayudar los espectadores al que sufre bullying?
Además del que sufre bullying y sus ayudantes, también suele haber espectadores presentes en las situaciones de bullying. No son responsables del bullying, pero pueden hacer mucho para reducirlo y prevenirlo.
• Anime a su hijo a dar la cara para poner  n al bullying. El bullying puede acabar más rápidamente si interviene un tercero.
• Pregunte a su hijo lo que siente al presenciar una situación de bullying desde fuera. ¿Qué sen mientos le produce? Hable con él de estos sen mientos.
• Sugiérale a su hijo que hable del bullying con sus amigos. ¿Qué pueden hacer para acabar con el bullying? Un grupo de personas que ve el bullying como algo nega vo puede in uir mucho a la hora de acabar con él. ¡El bullying acabará si no hay nadie para presenciarlo!
• También puede hablar de los dis ntos  pos de bullying. Este no se limita a golpear e insultar, también puede ser de manera indirecta o cyber-bullying. ¡Ninguno de ellos es aceptable!
• Anime a su hijo a que le cuente a un adulto cualquier caso de bullying. Hacerlo no es ser un chismoso o un acusete. Contárselo a un adulto es una manera aceptable y efec va de prestar ayuda al que lo necesita. El silencio solo prolongará el sufrimiento del que sufre bullying.
• Háblele a su hijo respecto del equipo KiVa (el equipo an - bullying de la escuela), que es responsable de abordar los casos de bullying. Contáctese con los miembros del equipo para adver rles de cualquier caso de bullying.
27


































































































   25   26   27   28   29