Page 25 - Guia para padres y apoderados - KiVa Program
P. 25

¿Qué hacer?
• Si sabe o sospecha que su hijo está sufriendo bullying, háblelo con él. Es posible que no quiera contárselo, por lo que no se extrañe si lo niega en un primer momento.
• Anime a su hijo a hablar del tema y asegúrele que quiere ayudarlo, independientemente de lo complicada que sea la situación. Exprese a su hijo que está de su lado y lo apoya en un 100 %.
• Dígale claramente y a menudo que sufrir bullying no es culpa suya. No hay nada malo en el que jus  que el bullying que sufre.
• ¡No prometa mantener la situación en secreto porque entonces es imposible intervenir! Prometa, sin embargo, que no hará nada sin hablarlo primero con él. De este modo, mantendrá la con anza y un diálogo abierto.
• Piensen juntos en cómo lidiar con las situaciones de bullying individuales. Las acciones sencillas son las mejores. Los que hacen bullying quieren que el que lo sufre reaccione de un modo determinado: que llore, que se sienta confuso, que tenga miedo, que explote, etc. Si es posible, el que sufre bullying debería tratar de mostrarse indiferente, decir NO al bullying y/o salir de la situación. Es di cil que el que hace bullying pueda con nuar si el que lo sufre no reacciona o se marcha. También puede prac carse la aser vidad necesaria en las situaciones de bullying, cómo decir NO, BASTA o NO ME HAGAS BULLYING, de manera convincente.
• Piensen juntos en cómo evitar situaciones en las que sea probable que su hijo sufra bullying fácilmente. Por ejemplo, su hijo debería evitar ser el úl mo en salir de la clase o del casino, llevar dinero u objetos de valor a la escuela, o separarse de otros estudiantes o del monitor del recreo. Es recomendable estar cerca de otras personas, aunque no se les conozca. Se está más seguro en un grupo.
• Piense en cómo aumentar la con anza del que sufre bullying. Puede hacerle a su hijo un póster que le anime, por ejemplo. Busque una imagen que haga feliz a su hijo y lo ponga contento. Péguela en el papel. Alrededor de la imagen, escriba comentarios agradables, de apoyo y de ánimo que otros han dicho sobre él. Escriba también comentarios sobre sus fortalezas y situaciones en las que destaque. Cuando haya terminado el póster, colóquelo en algún lugar visible.
• Como consecuencia del bullying, los que lo sufren pueden volverse  midos o retraídos. Las lecciones de KiVa incluyen conversaciones sobre cómo hacer amigos y ejercicios sobre las habilidades necesarias para construir relaciones. Puede preguntarle al profesor sobre los temas de la sesión para tratarlos también en casa. Piense en dis ntas formas que  ene usted para hacer amigos y mantenerlos.
• Puede animar al niño a que invite a amigos a casa, tal vez uno solo al principio, para que pueda prac car sus habilidades sociales en un entorno familiar y seguro.
• Puede animar a su hijo a que prac que ac vidades en su  empo libre en los que pueda conocer y hacer nuevos amigos (por ejemplo, jugar a la pelota en un club, taller de baile, scout, etc.).
• EsmuyrecomendablecontactaralequipoKiVadelaescuela.Losmiembrosdel equipo han recibido formación para abordar los casos de bullying. Cuénteles lo que ha ocurrido y lo que ha hecho usted en casa para apoyar a su hijo/a.
25


































































































   23   24   25   26   27