Page 21 - Guia para padres y apoderados - KiVa Program
P. 21

Medidas en casos individuales de bullying
El programa KiVa no se centra únicamente en prevenir el bullying, sino que también aborda cada caso de la manera más efec va posible. Todas las escuelas que implementan el programa  enen un grupo especial, el equipo KiVa, que consta de al menos tres profesores u otros profesionales; por lo general, corresponderá al equipo de convivencia escolar. En la capacitación, los miembros del equipo aprenden medidas para abordar cada caso de bullying. Trabajan como expertos en cues ones relacionadas con el bullying en su escuela.
Cuando un apoderado contacta a la escuela para expresar su preocupación sobre un caso de bullying o un estudiante le cuenta un caso al profesor, el primer paso que debe dar el docente es determinar si se trata de una situación sistemá ca o repe da, un con icto no intencionado, una discusión entre niños o un malentendido que ha provocado una situación de sufrimiento. Todos aquellos casos que cumplen los criterios del bullying se comparten con el equipo KiVa, que abordará el caso y lo hablará con los niños implicados. En primer lugar, los miembros del equipo hablan con el que sufre bullying, y luego por separado con cada estudiante que ha par cipado en el bullying. Seguidamente, reúne en grupo a todos los niños que han hecho bullying. Una vez que se haya alcanzado un acuerdo sobre cómo van a cambiar su comportamiento los que hacen bullying, se programa una nueva reunión: la conversación de seguimiento. Estas conversaciones de seguimiento sirven para asegurarse de que el bullying haya terminado realmente.
Se informa a los apoderados sobre los casos que está ges onando el equipo KiVa en los que está implicado su hijo. Si es necesario, se pedirá a los apoderados que vayan a la escuela a tratar el asunto. No obstante, las cues ones relacionadas con el bullying se hablan en primera instancia entre los adultos de la escuela y los estudiantes.
A nivel de la escuela, el propósito del programa KiVa
es ofrecer información básica al personal de la misma sobre el bullying y las maneras de manejarlo, y obtener el compromiso del personal para trabajar en su eliminación. Los monitores del recreo recibirán chalecos muy visibles con el logotipo de KiVa para que todo el mundo tenga presente el programa. A nivel de la clase, el propósito es influir sobre los estudiantes para que, en lugar de aprobar en silencio o animar a los que hacen bullying, apoyen al que lo sufre, demostrando así que no lo aprueban. A nivel de los estudiantes, el propósito es frenar los casos graves de bullying de la manera más efectiva posible. Tras detener un caso, siempre se realiza una conversación de seguimiento para asegurarse de que la situación haya cambiado.
21


































































































   19   20   21   22   23