Page 14 - Guia para padres y apoderados - KiVa Program
P. 14

Cuando se les pide a los niños que expliquen por qué hacen bullying, suelen decir que el que lo sufre es “demasiado molesto”, raro en situaciones sociales, “engreído”, que habla demasiado, etc. Sin embargo, es importante comprender que el bullying siempre es algo malo, que es irrespetuoso y que nadie lo merece. Si el comportamiento de alguien nos molesta o nos enoja, hay que decírselo; el bullying no es la solución.
Además de las caracterís cas individuales de los niños, hay otros muchos factores de grupo que in uyen en el bullying. Se espera que la persona con el rol del que lo hace se comporte de cierta manera. En otras palabras, cuando alguien actúa en función de su rol, está respondiendo a las expecta vas de otras personas. Por ejemplo, si el que hace bullying les da a todos “una demostración de bullying”, puede sen rse más dentro del grupo, y que está actuando de acuerdo a las expecta vas de dicho grupo. Además de las expecta vas de roles, los actos del que hace bullying también se ven in uidos por las normas a favor o en contra del bullying en la clase, y por la cultura general de la escuela. En determinadas clases o escuelas se ha observado que los factores individuales especí cos que pueden aumentar el riesgo de sufrir bullying no predicen que realmente lo vaya a sufrir el estudiante después de todo. Es decir, el bullying en estos casos puede ser el resultado de normas de grupo que lo respaldan, en lugar de oponerse a él. Por lo tanto, aunque determinados factores pueden incrementar el riesgo de que un niño lo sufra, no garan zan que vaya a sufrir bullying. Las normas dentro de un grupo (una clase o una escuela) son importantes a la hora de entender por qué se ha producido el bullying.
Cuando consideramos la in uencia del grupo sobre los actos del que hace bullying, el obje vo no es eliminar o reducir la responsabilidad de la persona (que hace bullying) por sus acciones, sino ver el bullying como un fenómeno en el que in uyen otros factores más allá de las caracterís cas individuales del que lo hace. Estas cues ones se abordarán en las sesiones de KiVa, pero también pueden hablarse en casa.
¿Qué le ocurre al que sufre bullying? ¿Y al que lo hace?
El bullying es un riesgo para el desarrollo y el bienestar tanto del que lo sufre como para el que lo hace. Los niños que hacen bullying, entre otras cosas,  enen más depresión y ansiedad que otros niños. Pueden tener miedo de ir al colegio y ven disminuida su con anza en otras personas.
Si no se soluciona, el bullying puede suponer un riesgo también para el que lo hace. Es posible que el que hace bullying piense que puede realizar actos similares en el futuro sin sufrir ninguna consecuencia, y puede empezar a pensar que menospreciar a los demás es una buena forma de conseguir atención y poder en un grupo. En el peor de los casos, esta evolución puede darle problemas en su vida futura, como en sus relaciones interpersonales, agresividad progresiva que puede desembocar en violencia, etc.
Si se permite que un niño que hace bullying a los demás con núe con su comportamiento:
• su ac tud y creencias con respecto al bullying y la violencia pueden volverse más posi vas. Adoptará una ac tud aún más irrespetuosa en relación con los demás y verá el hacer daño a otras personas como algo aceptable o incluso diver do.
• aprenderá a u lizar el bullying como un recurso para controlar las situaciones sociales. El bullying puede resultarle bene cioso; recibe atención, le da sensación de poder, impulsa su con anza e incluso le hace sen r bien.
• Por otra parte, el que hace bullying puede sen rse atrapado si no consigue cambiar su comportamiento. Aprende que nadie puede detenerlo.
Según los estudios de seguimiento, los niños y adolescentes no dejan de hacer bullying necesariamente al madurar. En este sen do, el bullying no se de ene por sí solo, y los niños que hacen bullying con frecuencia  enen un mayor riesgo de conver rse en adultos propensos a un comportamiento agresivo y violento.
14


































































































   12   13   14   15   16