Page 12 - Guia para padres y apoderados - KiVa Program
P. 12

Los estudiantes pueden sen r vergüenza por lo que se le está haciendo al que sufre bullying. Los sen mientos de pena y vergüenza pueden generar que los estudiantes cada vez estén menos dispuestos a par cipar en el bullying. Gradualmente, esta falta de par cipación se conver rá en indiferencia, y la situación del que sufre bullying podría borrarse de la memoria. Cuando uno se olvida, puede sen rse mejor. Una vez que el bullying desaparece de la mente de alguien, se convierte en algo común y no se le presta especial atención. En este punto, el bullying se ha conver do en algo de la vida diaria en la clase y en la escuela, y un estudiante por sí mismo no  ene los mo vos ni las herramientas o el valor para intervenir.
El obje vo del programa KiVa es ejercer in uencia sobre toda la clase. El programa ayuda a crear un ambiente compar do de concien zación, intervención y responsabilidad. El propósito es educar a los estudiantes para que, en lugar de aprobar en silencio o animar a los que hacen bullying, empiecen a apoyar a los que lo sufren, demostrando así que no lo aprueban. Acabar con el bullying es posible cuando se desarrolla un sen do de responsabilidad compar da y se cambian las normas del grupo. Este programa aspira a conseguir ambas cosas. Otro obje vo es entregar a los estudiantes herramientas concretas para intervenir en situaciones de bullying, así como crear un ambiente seguro en el que nadie que quiera defender a la víc ma tenga miedo de conver rse en el que sufre bullying.
El que hace bullying no suele actuar solo. Suele tener sus ayudantes y reforzadores. El que sufre bullying puede tener defensores, pero la mayoría de los estudiantes se corren a un lado en las situaciones de bullying y las aprueban en silencio. El miedo y la falta de conocimiento impiden ponerse del lado del que sufre bullying. Se olvidan del bullying y se convierte en una parte rutinaria del día en la escuela. El programa KiVa ofrece conocimientos, herramientas y soluciones basados en estudios que ayudan a los profesores a frenar el bullying y a los estudiantes a ponerse del lado del que lo sufre de manera segura.
12


































































































   10   11   12   13   14