Page 11 - Guia para padres y apoderados - KiVa Program
P. 11

Los estudios han iden  cado diversas maneras en las que los espectadores (quienes no hacen ni sufren bullying) pueden reaccionar al presenciarlo.
• Ayudar al que hace bullying.
Algunos niños  enden a unirse al bullying y ayudan a los cabecillas de dis ntas maneras (por ejemplo, impidiendo que el niño que lo sufre escape de la situación; dejando notas desagradables del que hace bullying al que lo sufre; difundiendo rumores que otra persona ha iniciado).
• Reforzar al que hace bullying.
Algunos niños se acercan para mirar y reírse, y animan al que hace bullying con gestos, expresiones faciales y palabras.
• Aprobar en silencio los actos del que hace bullying.
Algunos niños se apartan a un lado en las situaciones de bullying y hacen como si no se dieran cuenta.
• Defender al niño que sufre el bullying.
Afortunadamente, algunos niños se ponen del lado del que sufre bullying y tratan de apoyarlo. Intentan que pare el bullying o consuelan al niño que lo sufre en privado.
“Al  nal, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el
silencio de nuestros amigos”
Esta cita de Mar n Luther King describe a la perfección la experiencia de muchos niños que llegan a pensar que no le importan a nadie o que nadie está de su lado. Esta situación puede prolongarse durante años. ¿Por qué la gente no se pone del lado del que sufre bullying? Esta pasividad puede tener muchos mo vos. Un mo vo es la falta de valor; el miedo a sufrir ellos mismos el bullying. La falta de conocimientos es otro factor que puede impedir a una persona prestar apoyo; no sabe lo que puede hacer para ayudar al que sufre bullying. El obje vo del programa KiVa es ayudar a los niños a ver que incluso pequeños detalles pueden transmi r el siguiente mensaje: “Estoy de tu lado”, “quiero apoyarte” o “creo que te están tratando mal”.
Cuando el bullying se prolonga, muchos estudiantes empiezan a tener una imagen cada vez más nega va del que lo sufre. En un grupo, puede conver rse en un hábito tratar mal al niño que sufre bullying. En estos grupos, se establece la norma de no defender al que lo sufre o incluso de no contactar a él/ella. Los estudiantes pueden llegar a pensar también que el bullying es aceptable si no se de ene y se permite que con núe.
11


































































































   9   10   11   12   13