¡Bienvenido/a a la escuela KiVa!

KiVa es un innovador programa anti-bullying implementado en escuelas que se ha desarrollado mediante estudios de vanguardia sobre el bullying y sus mecanismos

Prevención, intervención y supervisión

KiVa es un programa basado en evidencia científica que trata de prevenir el bullying y disminuir su incidencia de manera efectiva. La prevención es fundamental, pero su afrontamiento también es muy importante, ya que ninguna iniciativa de prevención puede hacer desaparecer el bullying de una vez por todas; es necesario el uso de herramientas cuando se detecta un caso de bullying. El tercer aspecto de KiVa, es la supervisión constante de la situación en la escuela y de los cambios que se van produciendo; esto es posible gracias a las herramientas en línea que incluye KiVa. Estas herramientas generan comentarios anuales en cada escuela acerca de la implementación del programa, así como de los resultados obtenidos.

Los componentes principales de KiVa

KiVa incluye medidas tanto universales como indicadas. Las medidas universales, como los talleres KiVa (sesiones para estudiantes y juegos en línea), están dirigidas a todos los estudiantes y se centran principalmente en prevenir el bullying. Las acciones indicadas deberán utilizarse cuando se produzca un caso de bullying. Están dirigidas específicamente a los niños y adolescentes que han participado en el bullying, ya sea como los que hacen o sufren bullying, así como a varios compañeros de curso que deben apoyar al que sufre bullying; el objetivo es poner fin al bullying.

KiVa está basado en décadas de estudio sobre el bullying y sus mecanismos.

Kiva fue desarrollado en la Universidad de Turku, Finlandia, con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Sus desarrolladores son expertos que llevan décadas estudiando el fenómeno del bullying y sus mecanismos. El equipo está dirigido por la doctora y profesora Christina Salmivalli y la doctora e investigadora especial Elisa Poskiparta.

Amplia evidencia de efectividad

Hay numerosos programas anti-bullying en el mercado, pero, lamentablemente, muy pocos de ellos se han probado a través de estudios científicos rigurosos. En este sentido, no hay evidencia de que los programas ayuden realmente a reducir el bullying en las escuelas.

Los efectos del programa anti-bullying KiVa se han evaluado en numerosos estudios. Además de los estudios basados en los datos recopilados y analizados por nuestro grupo de investigación de KiVa, los datos recopilados de manera independiente por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar demuestran que el bullying y la victimización han disminuido en Finlandia desde la implementación a gran escala del programa KiVa. KiVa se está evaluando actualmente en varios países: están surgiendo los primeros estudios internacionales de los Países Bajos, Estonia, Italia y Gales, que demuestran que KiVa es efectivo fuera de Finlandia también. En Chile, se implementará el programa KiVa en escuelas vulnerables durante el año 2017 para su posterior evaluación. Es el primer estudio realizado en un país de habla castellana y latinoamericano que evaluará la efectividad de KiVa.

Aprendizaje basado en experiencias durante las sesiones para estudiantes de KiVa.

Las medidas indicadas se ponen en marcha cuando el personal de la escuela es conocedor de la situación de bullying. Cada caso particular se aborda en una serie de conversaciones individuales y de grupo entre el equipo KiVa de la escuela y los estudiantes implicados. Se desafía a varios compañeros prosociales del que sufre bullying a que apoyen a su compañero.

KiVa está dirigido a diversos grupos de edad

KiVa cuenta con tres unidades, y la Unidad 1 y la Unidad 2 están disponibles actualmente fuera de las fronteras de Finlandia. La Unidad 1 está diseñada para niños con edades comprendidas entre los 6 y 9 años. La Unidad 2 es apta para niños con edades comprendidas entre los 10 y 12 años.

Material para profesores, estudiantes y apoderados

KiVa incluye una gran cantidad de material para profesores, estudiantes y apoderados, como los manuales del docente, juegos en línea, encuestas para personal y estudiantes de KiVa, pósteres, chalecos y la guía para apoderados. KiVa no se ha diseñado para ser un proyecto de un año, sino una parte permanente de las iniciativas anti-bullying de la escuela.