Preguntas frecuentes

P: ¿Cuál es la idea básica del programa anti-bullying KiVa?
R: El bullying es un fenómeno de grupo. En este sentido, el principal objetivo del programa es prevenir el bullying antes de que ocurra; para ello, se trata de influir en las normas de grupo y de generar en los niños la capacidad de comportarse de manera constructiva, asumir la responsabilidad de no fomentar el bullying, y apoyar a los compañeros más vulnerables. Además de prevenir, KiVa interviene también con directrices claras para detener el bullying cuando se produce.

P: ¿Puede nuestra escuela convertirse en una escuela KiVa?
R: Sí, puede convertirse en una escuela KiVa. El primer paso es contactar con nosotros mediante la hoja de contacto.

P: ¿Cuál es el costo de ser una escuela KiVa?
R: Todos los costos son acordados a través de un contrato de licencia. Los costos incluyen el derecho de usar la marca KiVa, distribuir KiVa en una región específica, el entrenamiento para los entrenadores, todo el material KiVa, lo que incluye los juegos y encuestas en línea KiVa, como también la puesta en marcha de la infraestructura para la implementación de KiVa.

P: ¿Qué materiales se incluyen con el programa KiVa?
R: KiVa consta de una amplia variedad de materiales. Todos los materiales se dividen en dos grupos de edad: Unidad 1, para niños de 6 a 9 años, y Unidad 2, para niños de 10 a 12 años. Cada unidad consta de materiales para docentes, estudiantes y apoderados, e incluye manuales para docentes, sesiones para estudiantes, la guía para apoderados, gráficos de presentaciones, videos, juegos en línea y herramientas de supervisión en línea.

P: ¿Quién tiene los derechos del programa anti-bullying KiVa?
R: El programa antibullying KiVa es propiedad del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. La Universidad de Turku (junto con sus socios licenciatarios) posee los derechos exclusivos para implementarlo fuera de Finlandia. Esta concede a las organizaciones asociadas el derecho de comercializar, distribuir y vender los productos de KiVa, así como de utilizar los conocimientos relacionados con el programa para implementarlo en la región especificada en el acuerdo de licencia firmado con el socio.