Mapa del sitio | Buscar

Guía para padres y madres
Informacion para padres-madres
Una escuela KiVa es una escuela antiacoso
Resumen de la guía para padres y madres
Información básica sobre el acoso escolar
¿Qué es acoso escolar? Formas de acoso escolar El acoso afecta a toda la clase ¿Qué provoca el acoso escolar? ¿Cómo puedo reconocer a un alumno o alumna acosados?
Medidas antiacoso en la escuela y en casa
Medidas en la escuela Medidas en casa
Investigaciones y estudios relacionados

Una escuela KiVa es una escuela antiacoso

Una escuela KiVa es una escuela antiacoso

Esta Guía para padres y madres forma parte del programa antiacoso KiVa, una herramienta basada en estudios que previene y reduce los problemas relacionados con el acoso escolar. KiVa es un programa implementado en escuelas que ha sido desarrollado por los expertos de la Universidad de Turku, en Finlandia. Para obtener más información sobre el programa, visite el sitio web de KiVa: www.kivaprogram.net/basque.

Las leyes y regulaciones exigen que los centros escolares tomen medidas para prevenir el acoso y se han establecido políticas escolares para proteger a los alumnos. El fundamento de estas leyes y regulaciones es que las escuelas intervengan en los casos de acoso y desarrollen políticas antiacoso. KiVa es una herramienta que permite a las escuelas cumplir los requisitos antiacoso establecidos en estas leyes.

El propósito de esta guía es ofrecer a los padres y madres información sobre el acoso escolar; lo que se sabe gracias a los estudios recientes y lo que se puede hacer en casa y en la escuela. La cooperación entre el hogar y el centro educativo es muy importante a la hora de abordar el acoso escolar. KiVa dice: ¡trabajemos juntos!

Los puntos principales están resumidos al final de cada capítulo. Asimismo, hay un resumen de la guía con los puntos más importantes.

Para escribir esta guía hemos escuchado a padres, madres, alumnos, alumnas y otros expertos. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la elaboración de esta guía.

Para que todo salga bien, KiVa necesita un entorno doméstico de apoyo en el que los padres y madres transmitan que no aceptan el acoso escolar, y que estén dispuestos a ayudar a su hijo/a si es víctima de acoso.