Mapa del sitio | Buscar

Guía para padres y madres
Informacion para padres-madres
Una escuela KiVa es una escuela antiacoso Resumen de la guía para padres y madres
Información básica sobre el acoso escolar
¿Qué es acoso escolar? Formas de acoso escolar
El acoso afecta a toda la clase ¿Qué provoca el acoso escolar? ¿Cómo puedo reconocer a un alumno o alumna acosados?
Medidas antiacoso en la escuela y en casa
Medidas en la escuela Medidas en casa
Investigaciones y estudios relacionados

Formas de acoso escolar

Formas de acoso escolar

El acoso verbal es la forma más común

El acoso verbal incluye los insultos, burlas y mofas, mensajes amenazantes y humillaciones. Estos insultos verbales no dejan marcas físicas, pero su naturaleza hiriente impacta negativamente en la autoestima y el autoconcepto de la víctima, y daña la manera de verse a sí misma y a los demás. Según los estudios, la víctima puede seguir teniendo baja autoestima muchos años más tarde y puede perder la confianza en los demás para siempre.

El acoso indirecto emplea métodos encubiertos para infligir daño

El acoso indirecto es cuando el acosador o acosadora y la víctima no se enfrentan necesariamente cara a cara; no siempre se encuentran en el mismo sitio cuando se produce el acoso. Por su naturaleza, el acoso indirecto suele incluir manipulación social; esto es, la persona acosadora trata de influir en el resto para que eviten a la víctima y la vean con una imagen negativa. La manipulación puede manifestarse como la difusión de rumores infundados sobre la víctima que pueden mermar su relación con otros alumnos y alumnas. La víctima del acoso indirecto puede ir notando gradualmente que se está quedando sola en la clase y que no tiene con quien estar. En el peor de los casos, toda la clase le vuelve la espalda a la víctima.

El acoso físico puede dar lugar a procesos penales

Los empujones, los golpes y las patadas son formas de acoso físico. Las formas extremas de acoso físico, como la violencia y el abuso severos, no son muy frecuentes aunque aparezcan a menudo en los medios. En los casos de violencia física se debería considerar dar parte a las autoridades.

El ciberacoso es una nueva forma de acoso

El acoso por internet o teléfono móvil es una forma de acoso bastante reciente. Esta forma de acoso es técnicamente sencilla; solo se necesita hacer clic con el ratón o pulsar algunos botones. El bajo riesgo de ser cazado puede tentar a alguien a hacer algo que no haría normalmente. En ocasiones, el ciberacoso es anónimo. Con la ayuda de un teléfono móvil o un ordenador, cualquiera puede difundir rumores, publicar fotografías embarazosas o información personal, o enviar mensajes de burla o amenaza. El acoso escolar suele limitarse a la jornada escolar, pero por internet un acosador o acosadora pueden contactar con su víctima siempre que quiera. La víctima ya no está a salvo del acoso ni siquiera en su casa.

 

El acoso puede ser visible o encubierto por naturaleza.

Las formas visibles son el abuso físico o emocional. El acoso verbal es la forma más común de acoso. Las palabras merman la autoestima y el autoconcepto de la víctima y, en consecuencia, su manera de verse a sí misma y a los demás. El acoso indirecto es el tipo de acoso menos perceptible. Afecta a las relaciones sociales de la víctima y, en los peores casos, la deja completamente aislada y sin colegas en la clase. Las formas de acoso descritas anteriormente se limitan a la escuela, excepto el ciberacoso, que alcanza a la víctima en cualquier momento y lugar.